Cultivando conexiones: El crecimiento de las redes sociales temáticas en agroecología

This article is also available in English, Portuguese and Catalan.
EN | PT | CAT

Las redes sociales temáticas ofrecen a las personas interesadas en la agroecología una plataforma para conectar, colaborar y compartir conocimientos. A diferencia de sus homólogas convencionales, estas redes sociales temáticas evitan el ruido de los temas de interés general, ofreciendo un espacio dedicado a ámbitos concretos.

Estas plataformas son especialmente eficaces cuando facilitan las conexiones entre agentes de una cadena de valor y entre personas que difícilmente pueden interactuar cara a cara. También son particularmente relevantes cuando existe una demanda de crear comunidad y hay un objetivo común, lo que significa que la mayoría de las interacciones -intercambio de experiencias, consejos, retos y soluciones- dan lugar a una cooperación más profunda.

REDES AGRÍCOLAS

El movimiento agroecológico, cuyo objetivo es lograr la sostenibilidad técnica, social y medioambiental del sistema alimentario, es un marco ideal para estas redes sociales temáticas. Este movimiento, que incluye los sistemas agroforestales y la agricultura mixta, está atrayendo cada vez más interés gracias a su capacidad para crear resiliencia frente al cambio climático, el creciente coste de insumos como fertilizantes, combustibles y productos agroquímicos, así como por las fluctuaciones del mercado y las preocupaciones sociales en torno al impacto ambiental de la agricultura y ganadería convencionales.

Los agricultores de todo el Mundo adoptan cada vez más enfoques agroecológicos para proteger sus suelos, mejorar la biodiversidad y reforzar la resistencia de sus sistemas frente a los retos relacionados con el clima. Sin embargo, el éxito en la adopción de estas prácticas depende de la disponibilidad de un recurso crucial: el conocimiento, adquirido a través de la experiencia, el intercambio y la investigación. Pese a esta tendencia, los enfoques agroecológicos aún distan mucho de ser predominantes entre productores, empresas transformadoras y de distribución, entidades consultoras, académicas, profesionales y responsables políticos. La comunidad agroecológica, por lo tanto, necesita una conexión y una retroalimentación entre los diferentes actores de la cadena de valor.

Captura de pantalla de la red social temática Landfiles. Foto: Baptiste Dekeyne

LANDFILES

Una plataforma que está ayudando en este sentido es la aplicación Landfiles, que en sus propias palabras pretende "apoyar y acelerar el desarrollo de nuevas técnicas agroecológicas". Landfiles es una red social para agricultores que permite a sus usuarios compartir información, observaciones y conocimientos sobre sus fincas, incluyendo fotografías, estudios y experimentos. Estos contenidos pueden clasificarse de múltiples maneras, por ejemplo, por zonas geográficas, tipos de cultivo y tipos de explotación. Toda esta información está a disposición de los usuarios en grupos temáticos. La plataforma también fomenta la interacción entre agricultores y otras personas interesadas, como profesionales, consultores e investigadores, gracias a su chat.  La aplicación se originó en Francia, pero desde entonces se ha expandido internacionalmente.

Uno de los 450 grupos existentes en la aplicación es la Comunidad de sistemas agroforestales y cultivos mixtos, centrada en la agrosilvicultura (sistemas silvoarables y silvopastorales) y los sistemas agrícolas mixtos en la Península Ibérica. Tiene contribuciones en español, catalán y portugués. Establecido en abril de 2023 en el marco de los proyectos Transition y LIFE AgroForAdapt, este grupo alcanzó los 93 miembros en noviembre de 2023, cuando dos proyectos adicionales, AGROMIX y DigitAF, se unieron a la iniciativa, y ya supera el centenar a principios de 2024.

Su objetivo es servir de punto de encuentro para las personas interesadas en los sistemas agroforestales y la agricultura mixta, con especial atención a los agricultores y ganaderos. La intención es que este grupo facilite las interacciones dentro de la plataforma y fuera de ella, para lo cual se organizan reuniones periódicas por videollamada para debatir temas específicos entre los miembros del grupo, compartir problemas y soluciones, y otras actividades que los miembros quieran organizar. Este grupo es gratuito y está abierto a la adhesión de más miembros, proyectos y entidades.

Una publicación en las redes sociales de Landfiles muestra una granja en Francia. Foto: Baptiste Dekeyne

UNA PLATAFORMA PARA EL CAMBIO

El fundador y director general de Landfiles, Nicolas Minary, afirma que “la contribución al sector agrario de la aplicación radica en su capacidad para facilitar la aplicación de un seguimiento detallado de las prácticas agrarias". El grupo Comunidad de sistemas agroforestales y cultivos mixtos permite a sus miembros obtener información valiosa sobre el aumento de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de los sistemas agroforestales y los cultivos mixtos".

También señala que “al ofrecer la oportunidad de compartir y debatir las experiencias de los agricultores y ganaderos, así como de estar al día de las formaciones y publicaciones sobre esta temática, Landfiles fomenta un intercambio activo dentro de esta Comunidad. Esta plataforma también enriquece la base de conocimientos sobre sistemas agrarios resilientes, al permitir a sus miembros documentar e intercambiar prácticas innovadoras, contribuyendo a un avance colectivo hacia métodos más eficientes y sostenibles”.

Jaime Coello, coordinador de LIFE AgroForAdapt del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) afirma que “la comunidad española y portuguesa de sistemas agroforestales modernos está compuesta por pioneros dispersos por el territorio, la mayoría de los cuales han instalado sus sistemas sin subvenciones y con poco apoyo técnico. Herramientas como ésta permiten dar a estas personas visibilidad y apoyo, facilitando así la adopción de estas prácticas esenciales en el futuro por parte de nuevos productores”.

En los sistemas agroforestales la vegetación leñosa (árboles y/o arbustos) se combina estratégicamente con cultivos o ganado para crear interacciones mutuamente beneficiosas. El resultado es un agroecosistema diverso y sostenible, que ofrece ventajas como el aumento de la productividad, la biodiversidad, la mejora de la salud del suelo y una mayor resistencia a los cambios ambientales.

La agricultura mixta consiste en la combinación en un mismo terreno de diversos cultivos, o de éstos con un uso ganadero. Su objetivo es diversificar las actividades agrarias, optimizar el uso de los recursos y aumentar la productividad global.

TREEFILES

Otro proyecto de financiación europea que impulsa una red social temática en el movimiento agroecológico es AGROMIX, que reúne a investigadores, agricultores y responsables políticos. El objetivo principal del proyecto es orientar la transición hacia una agricultura resistente, un uso eficiente de la tierra y unas cadenas de valor agrícolas sostenibles en Europa. Uno de los principales resultados del proyecto es TreeFiles, una herramienta innovadora, disponible desde diciembre de 2023, que se ha desarrollado junto con Landfiles y se compartirá en toda su red.

La misión principal de TreeFiles es proporcionar a los agricultores recomendaciones para la elección de árboles adaptados a sus condiciones de clima, suelo y gestión. De este modo, sirve de apoyo a la implantación de sistemas agroforestales, contribuyendo a los objetivos más amplios de sostenibilidad del proyecto AGROMIX.

TreeFiles no es solo una herramienta interactiva, sino también una plataforma que fomenta la interacción entre sus usuarios, principalmente agricultores. En ella pueden compartir sus experiencias y recibir aportaciones de otras personas que se encuentran en situaciones similares. Este enfoque colaborativo e interactivo pretende crear un ecosistema de conocimiento compartido y mejora colectiva.

Una vez más, un aspecto interesante de esta función radica en su acceso gratuito, su interfaz fácil de utilizar y su enfoque práctico, buscando facilitar que agricultores con diversos orígenes y niveles de experiencia puedan beneficiarse del poder de la colaboración, la tecnología y el compromiso compartido por una agricultura sostenible y resiliente en Europa. Andrew Dawson, investigador agroforestal de la Universidad de Wageningen y responsable de la aplicación TreeFiles, afirma: “Cuando empezamos el proyecto AGROMIX hablamos con muchos agricultores, asesores e investigadores sobre qué herramientas digitales podrían serles más útiles para la implantación de sistemas agroforestales. Sus dos prioridades principales fueron el intercambio entre iguales y la información sobre árboles".

Y añade: "Estamos encantados con la colaboración con Landfiles, ya que nos ha permitido trabajar juntos en dar respuesta a estas dos prioridades. Es una plataforma en la que los usuarios pueden llevar los sistemas agroforestales al siguiente nivel, tanto a escala nacional como internacional. Es una iniciativa fantástica y animamos a otros a participar".

CON VISIÓN DE FUTURO

Los retos modernos requieren soluciones modernas, y los crecientes llamamientos para que la producción agraria sea más sostenible, las redes sociales temáticas pueden ayudar a dar impulso a la adopción de prácticas agroecológicas. No solo promueven el intercambio de conocimientos en función de la geografía, el sistema agrario y el tipo de cultivo, sino que ponen la creación y transferencia de conocimiento en manos de los agricultores y ganaderos.

go back

crossmenuarrow-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram